jueves, noviembre 14, 2024
InicioEspecialesOMS: El aspartamo ha sido declarado como 'posiblemente carcinógeno'

OMS: El aspartamo ha sido declarado como ‘posiblemente carcinógeno’

Se ha confirmado que el aspartamo ha sido declarado como ‘posiblemente carcinógeno’. Este acierto fueron verificados por varias organizaciones y expertos.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han publicado hoy sus evaluaciones de los efectos del aspartamo en la salud.

El CIIC ha clasificado el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B del CIIC), tras establecer que hay «evidencia limitada» sobre su carcinogenicidad en los seres humanos, mientras que el JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 mg/kg de peso corporal, por lo que, en otras palabras, podría considerarse seguro –salvo que se hiciera un consumo en cantidades ingentes–.

¿Qué es el aspartamo y para qué se usa?

El aspartamo es un edulcorante artificial de origen químico ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980. Es un polvo blanco e inodoro, es bajo en calorías y es unas 200 veces más dulce que el azúcar.

Por todo ello se usa por ejemplo en bebidas dietéticas, como la como la Coca-Cola Light, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables, así como en alimentos destinados a ayudar a perder peso.

Los expertos de la ONU evaluaron la seguridad del aspartamo en 1981 y establecieron el límite diario seguro ligeramente más bajo, en 40 miligramos de aspartamo por kilogramo.

Aunque ahora esté en el foco y despierte dudas, el aspartamo está autorizado como aditivo alimentario en Europa –la EFSA lo considera seguro– y EE.UU.

El aspartamo y el cáncer

Los dos organismos, tanto CIIC como JEFCA efectuaron exámenes independientes pero complementarios para evaluar la posible peligrosidad carcinógena y otros riesgos para la salud asociados al consumo de aspartamo.

Esta es la primera vez que el CIIC evalúa el aspartamo, mientras que para el JECFA es la tercera vez. Tras el examen de la bibliografía científica disponible, en ambas evaluaciones se señalaron limitaciones en la evidencia disponible sobre el cáncer (y otros efectos sobre la salud).

El CIIC clasificó el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B) a partir de evidencia limitada para el cáncer en los seres humanos (en concreto, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado). También se observó evidencia limitada para el cáncer en animales de experimentación y evidencia limitada relacionada con los posibles mecanismos que provocan cáncer./Webconsultas.

Cactus24 (14-07-2023)

Lo más popular