sábado, abril 27, 2024
InicioZuliaDeclaran en emergencia al Lago de Maracaibo

Declaran en emergencia al Lago de Maracaibo

El Concejo Municipal de Maracaibo realizó un Cabildo Abierto, el cual denominaron “Todos por el Lago”, donde se aprobó un acuerdo con el fin de declarar en estado de emergencia el Lago de Maracaibo debido a la problemática presentada a causa de los derrames petroleros y las aguas servidas.

El acto se llevó a cabo, en la plaza Gran Cacique Nigale en Santa Rosa de Agua de la parroquia Coquivacoa del Zulia.

El acuerdo N. 017-2023, no solo declara en estado de emergencia el Lago de Maracaibo, sino también el cese de los continuos derrames petroleros y además exhortar a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la aplicación inmediata de medidas correctivas ante estos graves derrames.

El concejal y presidente de este Concejo Municipal, José Bermúdez, quien presidió este encuentro, declaró que este derrame petrolero ha afectado la vida económica y la vida turística dentro del municipio.

Bermúdez además, hizo mención de las declaraciones del Ministro de Ecosistema, Josué Alejandro Lorca, donde afirmó que no existía ningún tipo de problema en la zona costera del Zulia y en ninguna parte del Lago de Maracaibo.

Por otra parte, el concejal, Omar Molina, quién fue el proponente de este Cabildo Abierto, exhortó a los organismos competentes a tomar acciones ante esta realidad que hoy enfrenta uno de los reservorio de agua dulce más grande del mundo.

En este cabildo estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal de Cabimas, Marvin Nava y el presidente del Concejo Municipal de San Francisco, Ybrahim Gutierrez, quienes respaldaron su apoyo ante este decreto.

Cabe destacar que estos severos derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo, es una realidad que durante años ha afectado a uno de los reservorio de agua dulce más grande del mundo, pero que se intensificaron desde que la mayor petrolera venezolana, PDVSA, descuidó los procesos de mantenimiento de la tubería en el cuerpo de agua durante la crisis económica que ha vivido el país.

Nota de Prensa

Cactus24 (14-07-2023)

Lo más popular