domingo, abril 28, 2024
InicioEspecialesLos océanos están cambiando de color y el cambio climático puede ser...

Los océanos están cambiando de color y el cambio climático puede ser el culpable

El color del océano ha cambiado significativamente en los últimos 20 años y es probable que el cambio climático causado por el hombre sea el responsable, según un nuevo estudio.

Más del 56% de los océanos del mundo han cambiado de color hasta un punto que no puede explicarse por la variabilidad natural, dijo un equipo de investigadores, dirigido por científicos del Centro Nacional de Oceanografía en el Reino Unido y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en los EE. UU., en una declaración.

Los océanos tropicales cerca del ecuador en particular se han vuelto más verdes en las últimas dos décadas, lo que refleja cambios en sus ecosistemas, según el estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Los autores del estudio en la revista Nature creen que se debe a los cambios en los ecosistemas, y particularmente en el diminuto plancton, que es la pieza central de la red alimentaria marina y juega un papel crucial en la estabilización de nuestra atmósfera.

«La razón por la que nos preocupamos por los cambios de color es porque el color refleja el estado del ecosistema, por lo que los cambios de color significan cambios en el ecosistema», dijo a la agencia de noticias AFP el autor principal BB Cael, del Centro Nacional de Oceanografía de Gran Bretaña.

El color de los mares cuando se ve desde el espacio puede pintar una imagen de lo que sucede en las capas superiores del agua.

Un azul profundo te diría que no hay mucha vida, mientras que si el agua es más verde es probable que tenga más actividad, específicamente del fotosíntesis del fitoplancton, que al igual que las plantas contienen el pigmento verde clorofila.

Estos producen una cantidad significativa del oxígeno que respiramos, son una parte crucial del ciclo global del carbono y son una parte fundamental de la red alimentaria oceánica.
Pero estudios anteriores sugirieron que se necesitarían tres décadas de monitoreo de clorofila en el océano para detectar una tendencia debido a las variaciones anuales.

En el último estudio, los investigadores ampliaron el espectro de colores, observando siete tonos de color del océano monitoreados por el satélite MODIS-Aqua de 2002 a 2022.

Estos son demasiado sutiles para que los humanos los vean y se verían en gran parte azules a simple vista.

Arte satelital de la Tierra a través de Getty ImagesLos autores analizaron los datos de observación para detectar una tendencia por encima de la variabilidad de un año a otro y luego la compararon con modelos informáticos de lo que se esperaría con el cambio climático.

Descubrieron que las observaciones del mundo real coincidían estrechamente con los cambios previstos.

Si bien los investigadores dijeron que se necesitaría más trabajo para averiguar qué podrían significar exactamente esos cambios de color, dijeron que era muy probable que el cambio climático fuera la causa.

CACTUS24 (13-07-23)

 Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular