Un trato cruel y despiadado hacia un animal quedó registrado en la celebración de la fiesta turística en España, llamada «Bous a la mar», mejor conocida como toros al mar.
Los hechos sucedieron este lunes en la localidad de Denia, en Alicante durante las festividades recién declaradas como Interés Turístico Nacional, que consistía que un toro cayera al mar pero sin empujarlo.
Sin embargo, movidos por la euforia de la actividad algunos presentes irrespetaron las reglas de juego, incitando al toro a que los persiguiera por toda la plaza del lugar, lo que provocó que el mamífero perdiera las fuerzas y cayera al fondo del mar.
A pesar que se intentó salvar al toro y reanimarlo, este ya había fallecido.
La organización AnimaNaturalis y CAS International condenaron el hecho y exigieron el fin de estas festividades.
«Pedimos al @ayto_denia que ponga fin a este cruel espectáculo, en el que ayer murió un toro ahogado. En los ‘bous a la mar’ se pone en peligro la integridad física de los animales, permitiendo que los participantes inciten a los toros para que caigan al agua», manifestaron.
«Los toros y las vacas, como la mayoría de mamíferos, saben nadar por instinto, pero no es su medio natural ni están acostumbradas a eso, por lo que el estrés, el pavor y la angustia aumenta considerablemente», explicó entonces, en un comunicado, Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis.