domingo, abril 28, 2024
InicioNota de interésUn astronauta está varado en el espacio desde hace casi 10 meses

Un astronauta está varado en el espacio desde hace casi 10 meses

Un astronauta estadounidense de origen salvadoreño lleva varios meses varado en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a desperfectos en la nave que debería traerlo de vuelta a la Tierra, informaron medios internacionales.

Se trata de Frank Rubio, astronauta latino de la NASA, quien podría incluso permanecer un año en el espacio, según reportes.

Rubio se muestra optimista y destaca las oportunidades futuras para astronautas latinos a pesar de la situación.

«Muchos hispanos tendrán una oportunidad en el futuro», señaló Rubio, de 47 años, nacido en Los Ángeles, California, hijo de padres salvadoreños, en una entrevista desde la EEI, a unos 400 kilómetros de la Tierra, concedida a la cadena estadounidense de habla hispana Univision.

Frank Rubio se encuentra en la EEI, ubicada a aproximadamente 400 kilómetros de la Tierra.

El 21 de septiembre de 2022, Rubio se convirtió en el duodécimo hispano en llegar a la EEI, a bordo de una nave Soyuz rusa en lo que es su primer vuelo como astronauta de la NASA desde que fue seleccionado por la agencia en 2017, destacó el diario Clarín.

«Nuestra nave fue dañada», explicó Rubio refiriéndose a un problema de una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz que impide el regreso de los astronautas a la Tierra.

Rubio llegó a la EEI en septiembre de 2022 junto a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev, comandante de la expedición 68 de la EEI, y Dmitry Petelin, señaló el Diario Libre.

Lo más popular