sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesNuevas protestas en Israel contra la reforma judicial tras voto en el...

Nuevas protestas en Israel contra la reforma judicial tras voto en el Parlamento

Opositores a una polémica reforma judicial se manifestaron el martes en Israel, tras el voto en el Parlamento de una medida clave del texto de ley que quiere impulsar el gobierno de Benjamin Netanyahu.

Los organizadores de esta movilización, que congrega cada semana a decenas de miles de personas desde hace meses, anunciaron el bloqueo de puntos estratégicos de norte a sur del país.

En Tel Aviv, la policía dispersó «una manifestación ilegal en el aeropuerto» internacional Ben Gourion donde los participantes querían bloquear el acceso.

La policía, no obstante, afirmó que «la libertad de manifestarse» está garantiza en el respeto del «orden y la ley», según un comunicado.

En total, 42 manifestantes fueron detenidos en todo el país por «alteración del orden público», agregó la policía.

«Vine aquí porque el gobierno destruye totalmente la democracia en Israel», declaró Eitan Galon, un médico que participó en una protesta en una carretera a la salida de Jerusalén.

«Continuaremos luchando hasta el final», añadió.

Estas protestas tienen lugar después de que el Parlamento israelí adoptara en primera lectura en la madrugada del martes una medida para anular la posibilidad de que el poder judicial se pronuncie sobre la «razonabilidad» de las decisiones gubernamentales.

El texto fue adoptado en primera lectura con 64 votos a favor, todos los diputados de la coalición gobernante. Los 56 legisladores de oposición votaron en contra.

El gobierno de Netanyahu, formado en diciembre con el apoyo de partidos de extrema derecha y formaciones ultraortodoxas judías, trata de aprobar una reforma judicial que busca aumentar el poder del Parlamento sobre el de la Corte Suprema.

El Ejecutivo considera que la reforma es necesaria para asegurar un mejor equilibrio de los poderes. Pero sus detractores, en cambio, consideran que la nueva normativa podría empujar el país hacia un modelo autoritario.

Netanyahu accedió a hacer una pausa en su aprobación en marzo ante las multitudinarias protestas y el rechazo internacional, con críticas del presidente estadounidense, Joe Biden.

La comisión parlamentaria de leyes debe retomar el martes por la tarde los debates sobre la medida, para presentarla para el voto definitivo en el Parlamento en una fecha aún sin precisar.

Cactus24 11-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular