viernes, mayo 10, 2024
InicioEspecialesHallan exoplaneta con nubes metálicas y lluvia de titanio

Hallan exoplaneta con nubes metálicas y lluvia de titanio

Situado a más de 260 años luz de la Tierra, un extraño exoplaneta refleja el 80% de la luz de la estrella alrededor de la cual orbita, y en el cual llueven gotas de titanio.

Este exoplaneta logró igualarse al brillo de Venus, aunque es del tamaño de Neptuno.

Nombrado LTT9779b y orbita su estrella en solo 19 horas. Debido a esta proximidad, la temperatura de su cara iluminada se eleva hasta los 2,000 grados, una temperatura considerada demasiado elevada para que se formen nubes.

Sin embargo, la reflectividad de LTT9779b indica la presencia de nubes.

“Era realmente un enigma”, según Vivien Parmentier, investigador del Observatorio de la Costa Azul y coautor de un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics.

Los investigadores “consideraron la formación de estas nubes de la misma manera que se produce la condensación en un baño después de una ducha caliente”, explica el experto en un comunicado de prensa.

Además, los astrónomos no esperaban hallar en ese exoplaneta ningún tipo de atmósfera a causa de la proximidad con la estrella, que normalmente “arrastra” cualquier tipo de formación gaseosa.

Tras muchas investigaciones encontraron la explicación: “las nubes metálicas de LTT9779b actúan como un espejo”, reflejando la luz y evitando que la atmósfera se desintegre, según Maximilian Guenther, científico jefe del proyecto Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Actúan “un poco como un escudo” como los que protegen “las naves espaciales en los viejos episodios de la serie ‘Star Trek’”, dijo a AFP.

CACTUS24 11-07-23