sábado, abril 27, 2024
InicioColombiaPor unanimidad, Colombia es elegida para presidir la CELAC en 2025

Por unanimidad, Colombia es elegida para presidir la CELAC en 2025

Colombia presidirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante el año 2025, confirmó hoy la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor.

Por consenso, los 32 países que integran el mecanismo regional “decidieron darle el privilegio a Colombia de ser sede de la Celac en 2025, esto es gracias al liderazgo que está teniendo el Gobierno del Cambio en materia internacional”, expresó.

La designación de Colombia en la Presidencia Pro Tempore de este mecanismo fue decidida en la Reunión de Cancilleres del 7 de julio, con lo cual se reafirma el interés del país suramericano en el fortalecimiento y promoción de la integración de América Latina y del Caribe.

Implica que el país liderará de manera más decidida procesos de integración de nuestra región con los demás bloques regionales y potencias del mundo, para posicionar los intereses del gobierno nacional y los consensos del área.

Dentro de las aspiraciones del gobierno de Colombia con relación con la integración sobresalen impulsar a nivel regional la transición verde y la interconexión energética regional.

También la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de su financiamiento, el nuevo enfoque del problema de las drogas, la migración, la autosuficiencia alimentaria y sanitaria, entre otros.

Durante la Presidencia Pro Tempore en 2025, tendrá la oportunidad de convocar en Colombia a los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac y de la Unión Europea al ser sede de la IV Cumbre Celac-UE.

«Es la primera vez que Colombia es elegida para presidir este mecanismo de concertación e integración regional que agrupa a los 33 Estados de América Latina y el Caribe», expresó el canciller Álvaro Leyva, en su perfil de Twitter.

CACTUS24 (09-07-23)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular