domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesRusia cierra un consulado en Finlandia y expulsa a nueve diplomáticos

Rusia cierra un consulado en Finlandia y expulsa a nueve diplomáticos

Rusia anunció este jueves que va a cerrar el consulado de Finlandia en San Petersburgo y expulsar a nueve diplomáticos del país nórdico, en respuesta a la «política antirrusa» que lleva a cabo Helsinki.

Finlandia, que acaba de ingresar en la OTAN y comparte una extensa frontera con Rusia, expulsó en junio a nueve diplomáticos rusos de Finlandia acusados de haber realizado «actividades de inteligencia».

Las relaciones entre ambos países se deterioraron después de la intervención de Rusia en Ucrania a finales de febrero de 2022 y de la decisión de Finlandia de romper con una tradición de décadas de no alineamiento militar para solicitar el ingreso en la OTAN.

«Nueve empleados de la empajada de Finlandia en Rusia y del Consulado General de Finlandia en San Petersburgo fueron declarados persona non grata», indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

La cancillería agregó que el acuerdo para el funcionamiento del consulado terminará a partir del 1º de octubre.

Las medidas fueron anunciadas al embajador finlandés, Antti Helanterä, en una reunión en el ministerio en Moscú en la que las autoridades rusas expresaron su «protesta» por la confrontacional «política antirrusa» de su país.

El primer ministro finlandés Petteri Orpo afirmó este jueves a la prensa que su país está obligado a «comenzar a preparar medidas similares» y se refirió al posible cierre del consulado ruso de la ciudad de Turku.

Cactus24 06-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular