Funcionarios del Cuerpo Civil de Guardaparques adscrito al Instituto Nacional de Parque, quienes laboran en el parque nacional Médanos de Coro y el parque recreacional jardín botánico León Croizat, hicieron pública una compleja situación laboral que esperaban fuese solucionada por la directiva, incluso por quién desde el 16 de noviembre del 2022 es el director nacional, Pablo Lira.
Agotada la vía de los reportes verbales internos, a los guardaparques no les quedó más que este video en el que explican con detalle la problemática y exigen la destitución de un guardaparques técnico por acoso sexual, verbal, físico y psicológico contra el gremio femenino.
En el video aparecen 16 funcionarios que aseguran hablar en nombre del 90% de sus compañeros que estarían siendo víctimas de acoso laboral por un compañero identificado como Víctor, de quién exigen su destitución a pesar de ser designado recientemente jefe local del Monumento Nacional Cerro Santa Ana.
También piden la destitución del guardaparques de nombre Luis a quien acusan de abuso sexual, verbal, físico y psicológico, incluso de tocar las partes íntimas de las funcionarias sin su consentimiento.
La falta de respuesta por parte de quienes debieron tomar acciones hizo que este grupo diera la cara por el 90% de la institución que desmotivada, con la autoestima por el suelo y acosados laboralmente, exigen ahora públicamente acciones contra los responsables de lo antes denunciado.
Cactus24 (06-07-23)