Una mujer filipina que llegó a los titulares debido a su rara condición que la ha hecho envejecer prematuramente acaba de celebrar su cumpleaños número 18, pero la gente dice que parece que tiene «50 años».
Raizel Calago, quien acaba de graduarse de la escuela secundaria la semana pasada, es una adolescente pero su piel y la forma cambiante de su rostro la hacen parecer mucho mayor.
Tanto es así que la gente suele decir que su madre, Joela Omagap Calago, de 37 años, parece más joven.
Hace apenas cuatro años, Raizel era una adolescente saludable , pero poco a poco comenzó a desarrollar síntomas inusuales, como manchas rojas que picaban, que la familia primero creyó que era una alergia.
Joela llevó rápidamente a su hija al hospital donde los médicos descubrieron que tenía una condición extremadamente rara.
Años más tarde, recibió un diagnóstico de progeria, también conocida como síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford.
El trastorno genético progresivo hace que los niños envejezcan rápidamente, generalmente en sus dos primeros años de vida.
Pero, cuando comienza en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, se le conoce como síndrome de Werner, provocando un envejecimiento prematuro y padecimientos propios de la vejez, como cataratas, diabetes, problemas cardíacos u osteoporosis.
“Hay algunos adolescentes que la acosan, pero hay algunos que la aman y le dan alegría”.
Para Joela, uno de los aspectos difíciles de ver a su hija pasar por esta condición es que la gente suele acosarla o decir que parece mayor que su madre.
Ella dijo: «Hay muchas personas que piensan que me veo más joven que Raizel
«Me duele. No quiero escuchar que algunas personas piensen eso».
A pesar de los desafíos, Raizel recientemente celebró su cumpleaños número 18 y espera con ansias su próxima aventura, ya que acaba de graduarse de la escuela secundaria.
Desafortunadamente, sin embargo, todavía no existe una cura para su condición.
Cactus24 (06-07-23)