domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaEl transporte aéreo mundial se acercó a niveles de tráfico precovid

El transporte aéreo mundial se acercó a niveles de tráfico precovid

La actividad de las aerolíneas se acercó en mayo a los niveles previos a la crisis sanitaria, con 96,1% de la frecuentación del mismo mes en 2019, anunció el jueves su principal asociación.

Esta recuperación fue impulsada por la demanda de pasajes de cabotaje. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la actividad de estas rotaciones -calculada en pasajeros/kilómetros pagos, uno de los índices de referencia del sector-, alcanzó en promedio 105,3% del nivel de hace cuatro años.

Mayo fue el segundo mes consecutivo en que la frecuencia de estas rutas fue mayor que antes de la pandemia.

Las conexiones internacionales se recuperaron en mayo al 90,8% respecto a los niveles de hace cuatro años, según la misma fuente.

La asociación, que anunció a principios de junio que este año prevé 4.350 millones de trayectos aéreos individuales -cerca del récord de 4.540 millones en 2019-, se felicitó también por un índice de ocupación del 81,8%, el mismo nivel prepandemia.

IATA afirmó esperar que sus miembros obtengan un beneficio mundial de 9.800 millones de dólares este año, después de pérdidas acumuladas de 183.000 millones en 2020-2022.

«La gente necesita volar, y le gusta hacerlo», resumió el director general de IATA, Willie Walsh, citado en un comunicado.

«La fuerte demanda de viajes es uno de los elementos que sostienen el retorno a la rentabilidad de las compañías aéreas», agregó.

El beneficio de 2022, sin embargo, representa solo 2,25 dólares por pasajero, recordó Walsh, juzgando este margen «insostenible a largo plazo».

Estimó que «la cadena de valor de la aviación sigue desequilibrada», citando los beneficios acumulados de 6.400 millones de euros (7.000 millones de dólares) obtenidos en 2022 por los aeropuertos europeos, según su asociación ACI Europa.

Al mismo tiempo, las compañías aéreas europeas obtuvieron 4.100 millones de dólares en beneficios, según las estimaciones de IATA.

Cactus24 06-07-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular