El de Ricardo Seco Barrios, de 23 años, cometido la noche del sábado 11 de febrero en el puente Gasvane de Yaracal es el único de los 22 homicidios registrados en el primer semestre del 2023 que ha tenido como móvil el robo, en ese caso de una moto según estadísticas de Cactus24 y Versión Morón.
Seco Barrios acababa de salir del supermercado en el cual trabajaba cuando al pasar por el puente, le dispararon y robaron la moto que los homicidas vendieron en el municipio Palmasola.
En el semestre del 2022, de los 16 homicidios, dos se registraron en la ejecución de robos, seis tuvieron móvil pasional, tres fueron por venganza y tres por ajuste de cuenta según los casos que más se repitieron.
En lo que respecta al 2023 hay 11 homicidios por venganza que representan el 50%, cinco por ajuste de cuentas 22,22% y cuatro por riña 18,18%. Esto quiere decir de los 22 homicidios, 20 estuvieron relacionados con la ira en medio de conflictos por distintos intereses o motivaciones, el equivalente al (90,90%).
Consultado al respecto, el general de brigada Miguel Morales Miranda dijo que organismos de seguridad han venido apoyando al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en todos los casos y particularmente en esclarecimiento de los casos de delitos contra las personas llevando a la justicia a los responsables.
No obstante, destacó que un alto porcentaje de los homicidios son consecuencia de la ira y en tal sentido exhortó a los ciudadanos a ser cautelosos con la inteligencia emocional.
CACTUS24 05-07-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: