domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesDeclaran oficialmente fenómeno el Niño, lo que genera preocupación por temperaturas récord

Declaran oficialmente fenómeno el Niño, lo que genera preocupación por temperaturas récord

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha declarado oficialmente la presencia del fenómeno de El Niño tras confirmar que se han detectado condiciones en el Océano Pacífico tropical. Esta es la primera vez en siete años que se observan estas condiciones, lo que probablemente provocará un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas.

Según el meteorólogo y secretario general de la OMM, Petteri Taalas, la ocurrencia de El Niño aumentará en gran medida la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y desencadenar más calor extremo en varias partes del mundo, incluido el océano . Se prevé que el aumento de las temperaturas persista hasta finales de 2023, con una intensidad que podría oscilar entre moderada y severa.

Wilfran Moufouma, meteorólogo y especialista en El Niño de la OMM, destacó algunas de las alteraciones pronosticadas, entre ellas las condiciones de sequía en Australia, América y específicamente Sudamérica. Moufouma señaló que la última vez que se alcanzó tal consenso dentro de la comunidad científica con respecto a la ocurrencia de El Niño fue durante el período 2015-2016, que coincidió con 2016 como el año más cálido registrado a nivel mundial.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, Moufouma explicó que las condiciones observadas en 2018-2019 no cumplieron con todas las características esperadas de este evento climático a escala global, lo que llevó a los científicos a abstenerse de declararlo como El Niño. Sin embargo, las condiciones actuales cumplen con los criterios necesarios para la declaración.

La OMM enfatizó la necesidad de sistemas de alerta temprana que funcionen bien para salvar vidas y medios de subsistencia. La organización ve esta declaración como una señal para que los gobiernos de todo el mundo inicien los preparativos para mitigar las consecuencias de este fenómeno en la salud , los ecosistemas y las economías. El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y puede durar de 9 a 12 meses. Implica un calentamiento gradual del Océano Pacífico, lo que provoca fuertes lluvias en ciertas regiones y sequía en otras.

Cactus24 (04-07-23)

 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular