Un sismo de magnitud 4.9 se sintió este domingo 2 de julio en la ciudad de Calango, en la provincia de Cañete, del departamento de Lima, de acuerdo con la última información del Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según los reportes obtenidos a través de la Red Sísmica Nacional, el movimiento comenzó a las 05:46 (hora local) y se originó a 29 kilómetros al Sureste de Calango.
El sismo tuvo una profundidad de 125 kilómetros, una intensidad de IV; así como una latitud y longitud de -12.64 y -76.3 grados.
Debido a su magnitud, su rango de alerta fue de color amarillo, informa Infobae.
El Indeci también informó que el otro sismo, de magnitud 5,1, se registró a las 20.25 hora local del sábado (01.25 GMT del domingo) con epicentro 18 kilómetros al oeste del distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, en la región sureña de Arequipa.
Este movimiento se presentó a una profundidad de 41 kilómetros y alcanzó una intensidad de IV en Atico.
En este caso, el COEN también coordinó con las autoridades locales, quienes informaron que fue percibido como moderado por la población en la provincia de Caravelí, mientras que en las provincias de Arequipa, Camaná, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión, fue percibido con un movimiento leve.
Las unidades de primera respuesta reportaron que no se presentaron daños estructurales ni a la población, mientras que el Ministerio de Salud indicó que no hubo afectaciones a los servicios sanitarios y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que no se registraron daños en las vías de comunicación ni en los servicios de telefonía de la región.
El Indeci reiteró que, a través del COEN, coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y las exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia locales.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país andino se produjo en 2007 en la sureña de Ica, al sur de Lima, donde un movimiento de magnitud 7,9 dejó más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructura y viviendas, informan medios internacionales.
Cactus24 (02-07-2023)