Mamédio Alves Magalhães, de 105 años, y Ana Araújo Magalhães, de 100, un matrimonio de brasileños que estaban juntos desde hacía más de ochenta años, murieron el viernes 30 de junio, con un intervalo de cuatro horas.
La Alcaldía de Paranâ, en el estado de Tocantins (centro), Brasil, confirmó la muerte del matrimonio, pidió «fuerza y unión» para la familia en «este momento de luto» e informó que las exequias se realizarán este sábado en esa localidad.
La pareja no tuvo hijos, pero ayudó en la crianza de familiares y otros niños en la zona rural donde vivieron, según relatos de familiares a medios de comunicación de ese país.
Mamédio, que a sus 105 años estaba lúcido y con sus facultades, dejó de alimentarse y su salud empeoró después de la pulmonía grave que sufrió Ana y después de que los médicos no le dieran esperanzas a ella y la enviaron para morir en casa al lado del marido.
No obstante, la situación de Mamédio se complicó y el jueves fue internado, muriendo él primero en el hospital a las 04.00 horas (07.00 GMT) y ella, que llevaba varios meses sin lucidez, falleció en la residencia a las 08.00 horas (11.00 GMT).
Tener pareja alarga la vida
Las investigaciones sobre este tema son antiguas. El epidemiólogo inglés William Farr en el siglo XIX comprobó que quien estaba casado tenía menores probabilidades de coger una neumonía, recibir intervenciones quirúrgicas, padecer cáncer, sufrir un infarto. Sus conclusiones hoy son algo obsoletas (excluía de su examen las parejas de hecho, los divorciados, los homosexuales). Además, los resultados también son susceptibles de ser interpretados al revés: en el sentido de que no es el matrimonio lo que mejora la salud, sino que quien tiene mejor salud tiene más probabilidades de acabar casado, según un proceso de selección natural para garantizar la reproducción de la especie.
Sin embargo, en la actualidad la ciencia sigue avalando la tesis original de Farr. Jean-Claude Kauffmann, sociólogo de la Universidad de París y autor de varios libros sobre las relaciones de pareja, recuerda que compartir la vida con alguien es más saludable que permanecer solos. Y recurre a un ejemplo extremo.
“Esta cuestión ya fue tratada hace más de un siglo, justo en el comienzo de la sociología, por uno de sus fundadores, Emile Durkheim, en su libro El suicidio, en el que demostraba que los solteros se suicidan más que los casados. Las razones es que los que han contraído matrimonio están instalados en un marco que regulariza la existencia, mientras que los solteros tienen mucha más libertad de cambiar de idea, de comportamiento, de vida, lo que les lleva a perder un poco el sentido de su existencia. Es lo que se llama anomia. Y es el precio que se paga por esa libertad”.
La pareja más longeva del mundo
Según la Guinness World Records, el matrimonio más largo fue el de Herbert Fisher (EEUU, nacido en 1905) y Zelmyra Fisher (EEUU, nacido en 1907).
La pareja estuvo casada 86 años y 290 días desde el 27 de febrero de 2011, cuando el Sr. Fisher falleció.
Juntos soportaron la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, vivieron el Movimiento por los Derechos Civiles y finalmente vivieron para ser testigos del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. El presidente Obama incluso les envió una felicitación firmada en 2010, revela el medio La Vanguardia.
Cactus24 (02-07-2023)