El escándalo de la exniñera de la exjefa de estado, Marelbys Meza, en el que se destaparon las ‘chuzadas’, y por el que el coronel de la Policía Óscar Dávila, encargado de la seguridad del presidente Gustavo Petro, terminó quitándose la vida, continúa dando de qué hablar. Esta vez, el jefe de Estado colombiano aseguró que fueron las presiones de la prensa las que llevaron al alto oficial de la Policía a suicidarse.
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro se dieron tras una publicación periodística del sábado 1 de junio, en cuyo titular se lee: “Semana destapa la verdad de lo que sucedió en las reuniones entre el coronel Óscar Dávila y los investigadores de Miguel Ángel del Río. Horas después, el oficial se suicidó. ¿Lo presionaron?”.
Como se lee en el titular, la publicación bogotana se cuestiona si las reuniones que llevó a cabo el equipo de investigadores del abogado Miguel Ángel del Río con el coronel Dávila, y la llamada que recibió el alto oficial de la Policía de la periodista de Cambio, Silvia Charry –para cuestionarlo sobre su relación con las chuzadas contra la exniñera y otra empleada de Laura Sarabia, la ahora exjefe de gabinete del presidente Petro–, habrían llevado a que el exjefe de seguridad anticipativa de la Presidencia de Colombia se suicidara el viernes 9 de junio en su coche.
La investigación de la publicación bogotana se basó en las declaraciones que entregó a la Fiscalía el abogado Wadys Miguel Velásquez Zea, quien hace parte del equipo de investigadores del abogado del Río. En una de las entrevistas judiciales a las que tuvo acceso Semana, el joven jurista aseguró:
“Yo creo que el detonante para que el coronel Dávila tomara esa decisión fue la llamada de la periodista, además de todo lo que hablamos en la camioneta”, comentó Velásquez Zea a la Fiscalía, haciendo referencia a un encuentro que tuvo con el coronel Dávila antes de su muerte, en el que le indicaba que el equipo judicial debía prepararse en caso de que al policía le dictara medida de aseguramiento o prisión.
De acuerdo con las declaraciones del joven abogado a la Fiscalía, el coronel estaba “desesperado” horas antes de su suicidio, pues “le preocupaba mucho cómo podían reaccionar su mamá, su esposa y sus hijos frente a una captura”, además de que “su nombre saldría al siguiente día en primera plana”.
Velásquez Zea concluyó en su entrevista con el ente judicial –conocida por Semana– que fueron tres hechos los que habrían llevado al coronel Dávila a suicidarse: “hablar de cárcel, allanamiento y salir en los medios de comunicación”.