domingo, abril 28, 2024
InicioEl DatoFalcón| Semestre cerró con promedio de cinco muertes violentas por mes (+Video)

Falcón| Semestre cerró con promedio de cinco muertes violentas por mes (+Video)

El estado Falcón cerró el primer semestre del año 2023 con 30 muertes violentas, la segunda cantidad más baja de los últimos cinco años detrás de los 23 del mismo periodo del 2022.

El semestre cerró con 22 homicidios (73,33%) y 8 muertes por intervención legal 26,66%, según estadísticas de Cactus24 y Versión Morón. Respecto a municipios, Miranda registró 11 muertes: 8 que correspondieron a homicidios y 3 abatidos; Mauroa con 6 entre ellos 5 abatidos y Unión con 3, incluído el único doble homicidio del periodo.

Los homicidios, que en el 2022 fueron 16 aumentaron a 22, lo que se traduce en un incremento de 37,5%. Respecto a abatidos hubo 8, uno más que en el 2022 para un aumento de 14,28%, y en el total de muerte violentas que fueron 30, respecto a las 23 del año pasado el aumento es de 30,43%.

De los 22 homicidios, el 50% fueron producto de venganzas. La estadística revela que, de las víctimas, 15 recibieron disparos (68,18%), seis heridas con arma blanca (27,27%) y hubo un caso de asfixia, el de la niña Alejandra Xaviela Padilla Córdoba, de 7 años, del sector Victoria Popular de Los Taques.

Durante el primer trimestre hubo 17 muertes violentas y en el segundo 13. En cuanto a meses, marzo y abril con 8 casos respectivamente fueron los más violentos, mientras que junio con dos casos cerró con el mínimo de incidencia mortal, apenas un homicidio.

El semestre cerró con un promedio de cinco muertes violentas por mes. El 50% de las muertes violentas se registraron los fines de semana, 9 de ellas los domingos.

Respecto a algunos casos valga recordar que el primer homicidio se cometió en La Chapa el viernes 6 de enero y fue entre hermanos, siendo la víctima Edixon José Pirela Sangronis, de 39 años, muerto a machetazos tras una pelea.

Otro caso relevante es el doble homicidio de los hermanos Luis Enrique Rosendo (44) y Mauricio Antonio Rosendo (46) a manos de integrantes de la banda «Los Chickateros» hecho ocurrido en Santa Cruz de Bucaral. El Cicpc detuvo a uno de los implicados.

Destacan el crimen en diferentes fechas pero en el mismo parcelamiento Cruz Verde de los hermanos Julio César Morales (28) y el abogado Norvis Yoan Morales (43), a quienes en diciembre le asesinaron a otro hermano. Valga decir que la zona de Cruz Verde registró cinco homicidios.

Otro caso relevante es la violación y crimen de la niña Alejandra Padilla Córdoba en Los Taques, y en cuando a muertes por intervención legal de órganos militares y policiales, destacan cinco de la banda «Huérfano Masacre» en el municipio Mauroa.

Video Gerardo Morón Sánchez

Cactus24 (01-07-2023)

Lo más popular