La Comisión Nacional de Primaria rechazó a través de un comunicado la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público que la Contraloría General de la República dictó contra la candidata a los comicios internos de la oposición, María Corina Machado.
La Comisión considera que esta medida «forma parte de una práctica reiterada cuyo propósito ha sido impedir la libre expresión de la voluntad de los electores».
«Estas medidas de inhabilitación dictadas por la Contraloría General de la República
son una sanción de carácter inconstitucional y contrarias a los estándares internacionales sobre Derechos Humanos, pues no solo atentan contra la garantía según la cual el ejercicio de la ciudadanía o de alguno de los derechos políticos únicamente puede ser suspendido mediante sentencia judicial firme (artículo 42 de la Constitución de la República), sino también contra la participación y deliberación libre y plural de ideas que requiere toda sociedad democrática. Tales sanciones no son un obstáculo para la participación en la Primaria, como ha sostenido reiteradamente esta Comisión», señala.
De igual manera, a través del comunicado la comisión exhorta a los sectores democráticos del país a «redoblar los esfuerzos para promover la participar en la elección Primaria del
próximo 22 de octubre, pues la vía electoral es la adecuada para resolver los actuales desafíos a los que se enfrenta el pueblo de Venezuela».
Cactus24 01-07-23