viernes, junio 14, 2024
InicioNacionalesUNT, PJ y AD se alían con el Gobierno para dinamitar a...

UNT, PJ y AD se alían con el Gobierno para dinamitar a María Corina Machado

Darwin Chávez, comunicador y analista político, habla de un frente armado contra María Corina Machado de Vente Venezuela por parte de AD, UNT y PJ, a quienes no le convienen las primarias por el temor que le genera un resultado demasiado aplastante a su favor.

ROYAL

Estos partidos, integrantes del G4, comenzaron una campaña para evitar la realización de la consulta. Buscarían el consenso, con Manuel Rosales como opción. Todo con la venia de Nicolás Maduro.

El Director de Verdades y Rumores va más allá. Cree que Machado tiene un margen elevado de crecimiento en el anclaje popular. “Está en camino a convertirse en un fenómeno electoral bastante similar, guardando las distancias y las diferencias democráticas entre ambos, al Chávez de 1998”.

En 1998 el padre político de Nicolás Maduro, complementa Chávez, se convirtió en la opción de la mayoría de los venezolanos que buscaba un cambio ante el marcado desgaste de AD y Copei. “Se convirtió en un candidato anti establishment y fue capaz de ganar las elecciones de manera fácil, sin tener estructura política (…). Si regresamos al presente, María Corina Machado es la candidata anti establishment, que en la actualidad representa el PSUV y el G4 (sin Voluntad Popular) en su totalidad”.

Ante el fervor que genera, el analista advierte que AD, UNT y PJ no temen perder únicamente el control de la lucha opositora. “También perderían el poder que ella podría capitalizar con el posible respaldo de la mayor parte de la dirigencia que integra las estructuras de estas organizaciones, quienes más allá de los intereses de sus líderes, buscan una salida a la crisis que les agobia y creen en la liberación del país”, argumentaba en un artículo.

Jesús Castillo Molleda, director de la firma Polianalítica, es de quienes piensan que María Corina es la candidata que más le conviene hoy al gobierno de Maduro. Y se refiere al impacto de su discurso radical contra el chavismo y a un potencial escenario unitario a futuro.

Molleda considera que el gobierno la deja correr para agudizar los enfrentamientos en la oposición. “Y si la oposición no puede debilitarla, seguramente ellos vendrán con algún plan que logre que se debilite”. Incluso, desde el oficialismo, alude, pudieran fomentar que esta división se consolide en dos candidaturas que le permitan lavarle la cara a su victoria en octubre de 2024.

El académico desestima que la combativa dirigente opositora provoque un tsunami electoral que pase por encima de todas las estructuras y se convierta en un fenómeno de movilización espontáneo. Como muestra, se refiere a la convocatoria para el acto de inscripción a las primarias, donde Carlos Prosperi y Henrique Capriles, demostraron las maquinarias de AD y PJ.

¿Inhabilitarla?

Esta semana, Luis Ratti, expresidente del Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez, creado en 2013 para apoyar a Nicolás Maduro y las bases del Psuv, pidió ante la Contraloría General de la República la inhabilitación política de la representante de Vente Venezuela.

La solicitud incluyó a Henrique Capriles y Freddy Superlano de Voluntad Popular.

Desde Rusia, Andrés Izarra, exministro de Comunicaciones de Hugo Chávez, avala de cierta manera la visión de Darwin Chávez. Afirma que Maduro logró dividir al chavismo, que una parte de abstendrá y la otra será capitalizada por el candidato que más polarice.

Cactus24 (29-06-2023)

Lo más popular