Un reporte de la ONG, Una Ventana por la Libertad, la violencia infantil también se registra en las cárceles y retenes judiciales de Venezuela.
La ONG, reseña en su reporte un caso ocurrido el 14 de diciembre de 2022, cuando una mujer identificada como Karelys Arcilla Montilla, de 27 años de edad, fue con su hijo, de apenas un año de nacido, al Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como el “Penal de Tocorón”.
Carlos Trapani, abogado y coordinador general de Cecodap e investigador de la UCAB, destacó que en Venezuela, las variables sociales y económicas siguen comprometidas y eso tiene un impacto determinante en las familias.
“Hay una tensión económica, hay una tensión familiar y hay una violencia que se cuela en las relaciones familiares y evidentemente eso tiene un impacto en los niños”, indicó.
Por su parte, la abogada Angeyeimar Gil, exConsejera de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes explicó que la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) establece un derecho de doble titularidad, es decir, que el privado o privada de libertad tiene derecho a ver y mantener relación con sus hijos y demás familiares y viceversa, pero, los innumerables factores de riesgo no lo permiten.
“Todo esto debe ser un proceso supervisado por el Estado. La entrada de los infantes a los penales depende de la persona que lo lleva, realmente no hay un
proceso de solicitud de permisos”, dijo Gil.
La especialista dijo que la situación país ha afectado significativamente el funcionamiento de los Consejos de Protección.
Una Ventana a la Libertad tuvo acceso al testimonio de un detenido que se encuentra recluido en el estado Zulia.
Reconoció que tiene muchos años sin ver a sus hijos y que esa situación le afecta emocionalmente.
Jorge Luis Sará, Comisionado jefe de la Policía municipal de San Francisco, aseguró que en ese centro de detención preventiva, se toman medidas extremas para garantizar la seguridad de los niños cuando asisten a las visitas.
El oficial informó que, por lo general, cuentan con el apoyo de organizaciones no
gubernamentales (ONG) y grupos religiosos para garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan compartir sanamente con sus padres o madres privados de libertad.
María Aldazoro, madre de un privado de libertad que se encuentra recluido en el Internado Judicial Rodeo II, en el estado Miranda, aseguró que la presencia de los niños y niñas en las cárceles venezolanas, al menos en la que ella conoce, cambia por completo el comportamiento de la población penal.
“Para los presos es muy importante la visita de sus hijos, por lo tanto, en ese momento tan especial no hay violencia ni comportamientos que comprometan la seguridad de los infantes”, dijo.
Cifras en Venezuela
El pasado 7 de junio de 2023 el Ministerio Público informó que entre enero de 2022 y mayo de 2023 se registraron 7 mil 165 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
El ente creó una Oficina con competencia nacional especializada en los delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, se conoció que 2.317 personas han sido imputadas por los delitos de abuso sexual contra niños y niñas, 2.915 fueron acusadas y 1.355 han sido condenadas por hechos de esta naturaleza.
Prensa UVL
Cactus24 (29-06-2023)