viernes, mayo 3, 2024
InicioSaludCientíficos descubren una proteína que les permite luchar contra el Covid-19 o...

Científicos descubren una proteína que les permite luchar contra el Covid-19 o el VIH

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y el Hospital Universitario Regional de Málaga, en colaboración con el CSIC, han avanzado en la lucha contra las infecciones virales al desarrollar una proteína que combate virus como el Covid-19 y el VIH.

Esta proteína, llamada I-SOL, se basa en una molécula que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo, conocida como receptor de interferón beta soluble, que tiene propiedades especiales que le permiten combatir los virus, detener su reproducción y modular el sistema inmunológico.

Inicialmente, se pensó que I-SOL se usaría para mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta el sistema nervioso. Sin embargo, los estudios realizados revelaron que la proteína tiene actividad antiviral por sí misma, lo que la convierte en una candidata ideal para el desarrollo de fármacos antivirales, según informó la Junta en un comunicado.

Este proyecto de investigación surge en el grupo de Neuroinmunología y Neuroinflamación de IBIMA Plataforma Bionand, cuyo investigador principal es Pedro Serrano. El objetivo inicial del proyecto que tiene como investigadora principal a Begoña Oliver era encontrar nuevas formas de tratar la esclerosis múltiple, pero los resultados obtenidos demostraron el potencial de I-SOL en el tratamiento de infecciones virales. De hecho, están trabajando junto a una empresa para desarrollar un kit comercial a base de esta proteína.

Los buenos resultados obtenidos por Begoña Oliver y su equipo en cuanto a la actividad antiviral de I-SOL han propiciado colaboraciones con otros grupos de investigación, como el de Antonio Alcamí del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . y la de José Alcamí y Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Estos grupos han realizado varios ensayos que han confirmado la eficacia de I-SOL frente a virus como el COVID-19 y el VIH.

Cactus24 (29-06-23)