Jesús Alberto Rodríguez Guillén, fue condenado a 28 años de prisión por su responsabilidad en el femicidio de su pareja, Rosimar del Valle Zambrano Uzcátegui.
Tal hecho sucedió el 19 de Junio de 2021 dentro de la vivienda de la madre de la víctima; ubicada en el municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida.
Según la investigación, en horas de la noche del citado día Zambrano Uzcátegui sostuvo una fuerte discusión con su pareja. Al día siguiente, la sobrina de la víctima quién había escuchado la discusión entre ambos; notó que en horas de la noche del 20 de Junio de 2021 Rodríguez Guillén intentaba violentar el candado de acceso a la residencia para salir de ella en su moto particular. Al preguntarle al hombre por el paradero de su tía, él respondió que estaba dormida y que él debía ir a trabajar.
Durante la mañana siguiente, la sobrina de la víctima encontró el cuerpo sin vida e informó a la Policía estadal, quienes mediante una llamada telefónica al servicio de emergencia 911 notificaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para iniciar la investigación.
Una vez realizado el levantamiento de la escena y practicados los exámenes forenses, se constató que la víctima falleció a consecuencia de un shock hipovolémico causado por una herida de arma blanca en el cuello.
En tal sentido, Rodríguez Guillén resultó aprehendido el 22 de junio de 2021 por el Cicpc en casa de su progenitora, ubicada en La Azulita del municipio Andrés Bello; además de encontrar entres sus pertenencias unas botas de caucho con sustancias hemáticas. Al respecto, se comprobó que usó dichas botas cuando se retiró de la vivienda donde dejó el cuerpo de Zambrano Uzcátegui. En virtud de dicho hallazgo, resultó aprehendido y dejado a disposición del Ministerio Público.
Durante el juicio, la Fiscalía 17ª de Mérida ratificó la acusación contra Rodríguez Guillén por el delito de femicidio agravado.
Ante los medios de pruebas expuestos por el fiscal del caso, el Tribunal 3º de Juicio en esa jurisdicción, dictó la mencionada sentencia contra Rodríguez Guillén; quien fue recluido en el Centro Penitenciario Región Andina ubicado en Lagunillas, estado Mérida.//NP
Cactus24 (29-06-23)