El actor británico Idris Elba habría sido elegido para interpretar al agente 007 James Bond, sin embargo, renunció tras recibir fuertes críticas racistas.
El personaje del agente 007 es conocido en la gran pantalla con características físicas de un hombre de piel blanca, lo que no se asemeja al actor británico, situación que causó polémica en los seguidores del personaje de ficción.
Ante el rechazo por su interpretación Elba expresó: «La verdad es que me sentí muy halagado durante mucho tiempo. ‘¡Esto es una locura! porque James Bones uno de esos papeles codiciados. Que me pidieran ser 007 fue como decir: ‘Vale, en cierto modo has llegado a la cima'».
«Esencialmente, fue un gran cumplido en todos los rincones del mundo, excepto algunos, de los que no hablaremos. Los que no estaban contentos con la idea lo convirtieron todo en algo repugnante y desagradable, porque se convirtió en una cuestión de raza. Se convirtió en una tontería. Y yo me llevé la peor parte», resaltó el actor.
Idris Elba considera que está fuera de la carrera por convertirse en el nuevo James Bond. En 2022, admitió que el papel ya no es uno de sus objetivos como actor, especialmente porque, a sus 50 años, asumir un compromiso a largo plazo como ese puede ser pesado. Además, lo más probable es que los productores busquen a alguien algo más joven para darle las llaves del Aston Martin.