Venezuela condenó enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente, Yevgueni Prigozhin, quien promovió una insurrección armada en Rusia.
A través de un comunicado, la nación bolivariana en conformidad con los principios del Derecho Internacional rechazó cualquier cambio de poder o sublevación armada por la vía violenta, así como el uso de fuerzas externas que apuestan a la guerra civil con el propósito de atentar contra la soberanía de los pueblos.
«Venezuela expresa su absoluto respaldo al presidente Constitucional de la Federación de Rusia y Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, Vladimir Putin, y expresa solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz (…)», reza el texto.
Este 24 de junio la primera autoridad de la nación euroasiática calificó de amenaza mortal cualquier acto de rebelión armada en su país, en referencia al grupo militar privado Wagner.
Putin aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia recibieron la orden de neutralizar a quienes participen en la insurgencia armada liderada por Prigozhin.
Vale acotar que tras sostener una conversación con el presidente de Bielorrusia, Alexánder Luskahenko, Prigozhin dijo que aceptaba detener el avance del grupo por territorio ruso.
“Ahora ha llegado el momento cuando puede producirse un derramamiento de sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad por el hecho de que se puede derramar sangre rusa de una de las partes, damos la vuelta a nuestras columnas y volvemos a los campamentos de campaña según lo planeado”, sostuvo Prigozhin citado por RT.
Cactus24 (25-06-23)