Combatientes mercenarios rusos amotinados se dirigieron hacia Moscú el sábado después de tomar una ciudad del sur durante la noche, con el ejército ruso disparándoles desde el aire pero aparentemente incapaces de frenar su avance relámpago.
Enfrentando el primer desafío serio a su control del poder de su gobierno de 23 años, el presidente Vladimir Putin prometió aplastar un motín armado que comparó con la Guerra Civil de Rusia hace un siglo.
Los combatientes del ejército privado de Wagner dirigido por el exaliado de Putin, Yevgeny Prigozhin , ya habían recorrido la mayor parte del camino a la capital, después de haber capturado la ciudad de Rostov y emprendido una carrera de 1.100 kilómetros (680 millas) hacia Moscú.
🇷🇺 | TENSIÓN EN #RUSIA • #AHORA • En la región de #Lipetsk, los caminos a #Moscú están siendo destrozados por tractores en un intento de retrasar el avance del PMC de #Wagner. #Russia #RussiaIsCollapsing #WagnerGroup #Prigozhin #Putin #WagnerCoup #Moscow pic.twitter.com/ZyGGvWMpmh
— ALERTAS RD 🇩🇴 Y EL 🗺️ (@Alertas_RD) June 24, 2023
Reuters vio transportes de tropas y un camión de plataforma que transportaba un tanque pasando a toda velocidad por la ciudad de Voronezh a más de la mitad del camino hacia Moscú, donde un helicóptero les disparó. Pero no hubo informes de que los rebeldes encontraran resistencia sustancial en la carretera.
Los medios rusos mostraron imágenes de pequeños grupos de policías en posiciones de ametralladoras en las afueras del sur de Moscú. Las autoridades de la región de Lipetsk, al sur de la capital, dijeron a los residentes que se quedaran en casa.
Cactus24 (24-06-23)