La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió este jueves sobre el riesgo que supone para la celebración de unas elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela, la decisión de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, de nombrar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La ONG considera que esta decisión “amenaza un sistema que ya es injusto”. “Las posibilidades de elecciones libres y justas en Venezuela ya pendían de un hilo, y esta medida puede hacerlas casi imposibles”, expresó la directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus.
El aviso llega después de que el órgano legislativo anunciara el pasado 15 de junio que reemplazarían a los quince miembros del CNE, que contaba con dos opositores entre sus cinco componentes principales.
Esta decisión fue motivada por la dimisión de ocho de los miembros del consejo que renunciaron a su cargo cinco años antes de completar los siete años de su mandato.
La ONG advierte que «un consejo electoral totalmente controlado por los aliados de Maduro haría muy poco probable la implementación de las reformas necesarias para garantizar el derecho de los venezolanos a participar en elecciones libres y justas».
En tal sentido, Human Rights Watch hizo un llamado a otros líderes latinoamericanos para que intervengan en el proceso de constitución del nuevo Consejo Electoral a fin de impedir su inhibición.