sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaTurquía da un giro a su política monetaria y eleva su principal...

Turquía da un giro a su política monetaria y eleva su principal tasa de interés al 15%

El banco central turco elevó este jueves al 15% su principal tasa de interés, un giro en su política monetaria después de dos años las medidas económicas no convencionales promovidas por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

En su primera reunión de política monetaria desde la reelección del jefe de Estado turco en mayo, el banco elevó su principal tasa de interés del 8,5% al 15% .

La decisión tiene como objetivo «un ajuste monetario para establecer lo antes posible el curso de la desinflación», dijo el banco central en un comunicado.

Erdogan dijo la semana pasada que su convicción sobre la necesidad de bajar las tasas se mantenía «sin cambios». Sin embargo, insinuó que había dado su aprobación para un aumento.

Los analistas creen que un fuerte aumento de la principal tasa de interés podría ayudar a mejorar la economía turca.

Contrariamente a las teorías económicas clásicas, Erdogan, reelegido en mayo para un tercer mandato, cree que las altas tasas de interés favorecen la inflación. En los últimos dos años obligó al banco central turco a recortar las tasas como parte de un «nuevo modelo económico».

Pero esa elección contribuyó al aumento de la inflación, que en mayo cayó por debajo del 40% por primera vez en dieciséis meses, según cifras oficiales, así como a la caída de la lira turca, que en cinco años ha perdido más del 80% de su valor frente al dólar.

Erdogan ha dado señales de un posible retorno a políticas más convencionales desde su reelección, en particular con el nombramiento de un execonomista del banco estadounidense Merrill Lynch, Mehmet Simsek, en el ministerio de Economía, y de un exejecutivo de Wall Street, Hafize Gaye Erkan, para dirigir el banco central.

Cactus24 22-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular