En una cárcel de mujeres de Honduras, a unos 50 kilómetros de la capital, Tegucigalpa, al menos 41 reclusas fallecieron durante un motín este martes 20 de junio.
Según el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, se presentó un incendio dentro del recinto, por lo que la mayoría de los cuerpos hallados están calcinados. Los otros cuerpos que fueron encontrados estarían “acribillados”. Las autoridades están trabajando para identificar a las víctimas, sentenció Mora.
Al menos siete reclusas estaban siendo atendidas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa por heridas de bala y arma blanca, dijeron empleados del lugar.
Por su parte, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, pidió una «intervención inmediata» en la cárcel tras declarar una emergencia por la riña. Además, aseguró: «No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades».
La viceministra de Seguridad afirmó frente a periodistas que la reyerta era «producto de las acciones del crimen organizado» en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe. «No retrocederemos», añadió Villanueva en un discurso televisado tras el motín.
Medios locales informaron que el motín estalló entre reclusas de la Mara Salvatrucha y de la pandilla Barrio 18.
CACTUS24 20-06-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: