sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesXi y Blinken se reúnen para mejorar vínculo China - EEUU

Xi y Blinken se reúnen para mejorar vínculo China – EEUU

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes en Pekín con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Al comienzo del encuentro y ante los medios de comunicación, el también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) destacó que tiene la «esperanza» de que la visita de Blinken pueda «hacer contribuciones positivas para estabilizar las relaciones entre China y Estados Unidos».

En el encuentro que duró solo 35 minutos, el mandatario destacó que las interacciones entre estados «deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad». En imágenes de la reunión difundidas por la cadena estatal CCTV, se oye al presidente Xi decir: «Las dos partes han acordado seguir adelante con el entendimiento común que el presidente Biden y yo hemos alcanzado en Bali».

El mandatario chino también indicó que habían progresado y alcanzado acuerdos sobre «algunas cuestiones específicas», sin dar más detalles. «Esto es muy bueno», dijo. Espero que a través de esta visita, señor secretario, usted haga más contribuciones positivas a la estabilización de las relaciones entre China y Estados Unidos», añadió Xi Jinping.

El encuentro entre Xi y Blinken, no formaba parte de la agenda oficial del viaje del jefe de la diplomacia estadounidense y fue confirmado por ambas partes a último momento, elevando el tono de una visita que busca restablecer los vínculos diplomáticos dañados entre las superpotencias tras años de conflictos comerciales, territoriales y políticos.

Este encuentro se produjo tras la reunión de este lunes por la mañana entre Blinken y el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, donde se abordaron temas de gran importancia, como la cuestión de Taiwán.

La visita de Antony Blinken a China, constituye la de mayor rango de un funcionario estadounidense desde el inicio del mandato de Joe Biden y busca revitalizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Cactus24 19-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular