La Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. (IDENNA), Luisaura Ravicini exhorta a las autoridades de los centros educativos, públicos y privados del municipio, a regular y controlar las caravanas de celebración de fin de año escolar que circulen por las calles y avenidas de la jurisdicción.
Ravicini, acota que las mismas en su propia naturaleza, no genera violación de derecho, las medidas a tomar están relacionadas a la forma como se desarrollan las mismas, es decir, cuando los y las adolescentes arriesgan su integridad física con el mal uso de los vehículos (sentados en las ventanas, en las partes traseras abiertas o cabinas, en el techo, etc.) lo que si atenta en contra de su integridad física.
De igual forma, hizo mención el consumo de sustancias alcohólicas, psicotrópicas o el tabaco, todo ello en contravención a lo establecido en las normas de tránsito y la propia Lopnna, y/o obstaculizan el libre tránsito y alteren el orden público.
Finalmente, el CMDNNA, se debe exhortar a los padres, madres, representantes o responsables, directores y demás responsables a cumplir con la responsabilidad.
En caso de presentarse tal situación la autoridad correspondiente, dará aviso inmediatamente al Consejo de Protección de NNA a los fines de la imposición de la medida que hubiese lugar y la declaratoria de responsabilidad de los padres, madres, representantes o responsable, sin perjuicio de la multa o sanción a que hubiere lugar por la infracción de tránsito correspondiente.
Nota de Cortesía
Cactus24 (18-06-2023)