Cada tercer domingo de junio se celebra el Día del Padre en Venezuela, fecha importante para quienes honran la importancia del progenitor dentro de la familia.
Y en Falcón, pese a la visible recesión económica, los falconianos se las ingenian para celebrar este día en familia.
Carmen Mendoza de Punto Fijo, optó por homenajear a su padre y a su esposo con una sopa, pues asegura que en los ultimos años se ha vuelto popular en su familia hacer este «sopazo» que llaman un cruzado de pollo y res, pues asegura es el favorito de los hombres de la casa.
Así como Mendoza, también está Héctor Salazar, quien viaja cada Día del Padre de Punto Fijo a Moruy para visitar a su abuelo quien es como su padre.
Salazar, quien vive residenciado y trabaja en Punto Fijo, dice que generalmente viaja a Moruy a visitar a su familia, sin embargo, este domingo será una visita especial a su abuelo, pese a lo difícil que se ha vuelto viajar a esta zona del municipio Falcón debido a la poca disponibilidad de transporte público.
Ambos entrevistados coinciden en que esta fecha no puede pasar por «debajo de la mesa» y aun cuando no se tengan los suficientes recursos, consideran que el hecho de compartir con sus seres queridos es lo más importante de este día.
El Día del Padre en Venezuela se celebra el tercer domingo de junio, al igual que en la mayoría de los países del mundo, excepto en algunos como España que se celebra el 19 de marzo.
Esta fecha fue instituida en el año 1944 por el presidente Isaías Medina Angarita, quien buscaba promover la figura paterna y la importancia de la familia en la sociedad.Desde entonces, esta fecha ha sido celebrada en todo el país como un homenaje a los padres y a su rol fundamental en la familia y en la crianza de los hijos. Durante este día, se acostumbra a realizar actividades en familia, como compartir una comida especial o regalar algún presente al padre en cuestión.
Cactus24 (18-06-23)