sábado, abril 27, 2024
InicioSucesosZulia: Incautaron camiones con artesanías y siete líderes yukpas irán a juicio...

Zulia: Incautaron camiones con artesanías y siete líderes yukpas irán a juicio tras enfrentamientos

Los indígenas yukpas exigen el pago de 25 mil artesanías que les fueron incautadas por la fuerza policial el pasado jueves 15 de junio y no aparecen.

El cacique de la comunidad Chiraí, Carlos Romero, indicó que tras el altercado con los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les confiscaron una camioneta, dos camiones y dos motos. Hay dos mujeres yukpas presas y heridas que irán a juicio, señala Versión Final en la web.

“Nos quitaron los carros y se los llevaron a un estacionamiento, también se quedaron con nuestras pertenencias», señaló Romero.

Al menos siete indígenas fueron detenidos y otros 10 resultaron con heridas de consideración, en el punto de control del kilómetro 18 de la vía a Perijá.

Los hechos se suscitaron luego que unos 120 miembros de esta etnia intentarán dirigirse hacia Caracas, con el fin de vender 25 mil artesanías, entre collares y sombreros, pero los efectivos de seguridad trancaron el acceso. Lo que desató una confrontación sin cuartel.

Romero agregó que los siete detenidos, se encuentran en las instalaciones del comando de la GNB, ubicado en el Puente General Rafael Urdaneta. Entre ellos se encuentran Zenaida Romero, Alfonzo Ramos, Francisco Romero, Rafael Rincón y Joselis Vergara.

«Se llevaron a cuatro mujeres y tres hombres, no sabemos en qué condiciones se encuentran pero nos han dicho que algunas de las mujeres se encuentran heridas y han recibido golpes”, denunció el cacique.

Romero añadió que las autoridades les habrían quemado sus artesanías y que se mantendrán en la zona hasta que se les pague su costo: valorado en 125 mil dólares. “Son aproximadamente 25 mil artesanías, realizada por las mujeres en la Sierra, y cada una se vende a un precio de gallina flaca de cinco dólares por cada pieza”, dijo.

Aclaró que el grupo yukpa que se mantiene en el Kilómetro 18 no pudo asistir a la reunión con el ministro de Interior y Justica, Remigio Ceballos; y la ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, porque le habían confiscado sus vehículos.

Por otro lado, Lusbi Portillo, antropólogo y coordinador de Homo et Natura, defensora de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, destacó que “todos estos incidentes han sido preparados por algunos sectores para degradar la lucha de los pueblos indígenas”.

Portillo indicó que ha mantenido conversaciones con el Defensor del Pueblo en el Zulia y hasta el momento no ha recibido una respuesta de las autoridades para que hagan acto de presencia en el Kilómetro 18 de la vía Perijá.

“Todo está orquestado, buscan mermar la lucha y criminalizar a los yukpa. Hasta el momento hay mujeres heridas, los efectivos de la guardia están tratando de llevarlas a la Sierra para que no las vean”, sostuvo el antropólogo.

«El general de la Zodi le dijo a los hermanos yukpas que Irían a tribunales los dos camiones y las dos motos incautadas; así como Alfonso Romero, conocido como «Ponchito»; su esposa, Zenaida Romero Martínez, hija de Sabino Romero; y dos yukpas más que están desfiguradas y que no quieren que la veamos», precisó Romero. .

Cactus24 (16-06-2023)

Lo más popular