domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaEl FMI apoya que la UE explore un euro digital con cautela

El FMI apoya que la UE explore un euro digital con cautela

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró este viernes a favor de que la Unión Europea explore la creación de un euro digital para «no quedarse atrás» con respecto a otras potencias y le pidió que sea «cauta y cuidadosa» a la hora de desarrollarlo.

«La realidad es que la UE no puede quedarse fuera de lo que está ocurriendo en el resto del mundo. Es bueno que se esté embarcando en este viaje», dijo la directora gerente del fondo FMI, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participa en las reuniones de ministros de Economía y Finanzas europeos.

En el encuentro del jueves se abordó la posible creación de un euro digital como medio de pago complementario al efectivo, una opción que estudia desde 2021 el Banco Central Europeo, en vísperas de que la Comisión Europea presente a finales de mes una propuesta para establecer el marco legislativo que sería necesario si finalmente la UE se decide a ponerlo en marcha.

Asimismo, el FMI pidió  los países de la Unión Europea que logren pronto un acuerdo sobre sus reglas fiscales para crear un marco de sostenibilidad a medio plazo, y animó a todos, especialmente a los más endeudados, a hacer mayores esfuerzos por reducir su déficit.

Kristalina Georgieva presentó en Luxemburgo el informe de conclusiones del Fondo sobre su misión en la eurozona, que prevé una recuperación «modesta» de su economía tanto este año como en 2024.

El texto advierte, no obstante, de que la inflación sigue siendo elevada y está aún muy lejos de su objetivo, por lo que serán necesarias más subidas de los tipos de interés.

Una de las primeras peticiones que hace el FMI en su informe es el llamamiento a la consolidación fiscal para «aliviar» las presiones inflacionistas pero también para «reconstruir» el espacio fiscal europeo.

«Un rápido acuerdo en la reforma del marco de gobernanza fiscal y económica ayudaría a la sostenibilidad fiscal a largo plazo», dice el texto.

En rueda de prensa, la directora gerente del FMI incidió en esta idea y celebró que «las discusiones avancen ahora al territorio de la negociación», al tiempo que pidió un acuerdo «rápido» para que la UE cuente con un «marco sólido» que permita «reducir la deuda de una forma contracíclica y no procíclica».

«Apoyamos la propuesta de la Comisión Europea (…) Va a ayudar a tener una posición (fiscal) más contracíclica, así que apoyamos la dirección de la propuesta», resumió Georgieva.

El documento del FMI se conoce en esta jornada en la que los Veintisiete tendrán en Luxemburgo el primer debate a nivel político sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento desde que la Comisión Europea presentó el proyecto legislativo de la misma.

Georgieva advirtió de que la actividad económica de los países de la zona euro se va a ir recuperando «muy gradualmente» y también consideró que la inflación sigue muy alta, además de recalcar que la incertidumbre continua elevada.

Cactus24 16-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular