sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesAlemania apunta a China y Rusia en su nueva estrategia de seguridad

Alemania apunta a China y Rusia en su nueva estrategia de seguridad

Alemania apunta a Rusia, «la mayor amenaza para la paz» y China, un «rival sistémico», en su Estrategia de Seguridad Nacional, un documento inédito echo público el miércoles por el gobierno.

Después de meses de discusiones y tensiones dentro de la coalición, el gobierno de Olaf Scholz presentó este documento de casi 80 páginas que define los problemas de seguridad que enfrenta la principal potencia económica de Europa.

«Por primera vez en la historia de nuestro país, hemos desarrollado una estrategia de seguridad nacional», dijo el líder alemán a la prensa, rodeado de algunos de sus principales ministros.

Su publicación coincide con tensiones en la coalición de gobierno entre ecologistas y liberales sobre el presupuesto y la lucha contra el calentamiento global.

El documento da una visión general de los problemas de seguridad, desde las relaciones con Rusia y China hasta la ciberseguridad, incluidas las amenazas climáticas.

«La seguridad en el siglo XXI significa obtener de manera confiable medicamentos vitales en la farmacia. Seguridad significa no ser espiado por China cuando uno chatea con amigos o no ser manipulado por robots rusos cuando navega por las redes sociales», dijo la jefa de la diplomacia alemana, la ecologista Annalena Baerbock, durante la presentación del documento.

Rusia es según el texto «la mayor amenaza para la paz y la seguridad en la región euroatlántica en el futuro previsible».

La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 marcó un «cambio de época» para la política exterior y de defensa alemana, según Scholz, que obliga a rearmar el país.

La Estrategia de Seguridad también apunta a China, calificada al mismo tiempo de «socio, competidor y rival sistémico».

«China está tratando de varias maneras remodelar el orden internacional existente basado en reglas, reclama cada vez más la supremacía regional de manera ofensiva y actúa constantemente en contradicción con nuestros intereses y valores», apunta el gobierno alemán.

La Estrategia de Seguridad Nacional no convenció a la oposición, en particular al líder del partido conservador CDU, Friedrich Merz, que la calificó de «exangüe en términos de contenido, estratégicamente irrelevante y sin consecuencias en términos de política exterior».

Cactus24 14-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular