El líder norcoreano Kim Jong Un ofreció el lunes el «pleno apoyo y solidaridad» de su país a Moscú, en un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, informó la prensa estatal.
Kim dirigió el mensaje de felicitación con motivo del día nacional de Rusia, uno de los pocos países que mantienen relaciones amistosas con Pyongyang.
El mensaje, divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA, no cita directamente la invasión de Ucrania o la participación rusa en el conflicto, pero exaltó «la correcta dirección y guía (de Putin) para contener las crecientes amenazas de fuerzas hostiles».
Agregó que el pueblo norcoreano extiende su «pleno apoyo y solidaridad al pueblo ruso en su lucha por implementar la sagrada causa de preservar los derechos soberanos, el desarrollo y los intereses de su país contra las prácticas arbitrarias de los imperialistas».
Corea del Norte ha calificado el conflicto como una «guerra de poder» de Estados Unidos para destruir a Rusia y ha condenado la ayuda occidental a Kiev.
Estados Unidos acusó en enero a Corea del Norte de suministrar cohetes y misiles al grupo paramilitar ruso Wagner, algo que Pyongyang niega.
En marzo, Washington aseguró disponer de pruebas de que Moscú acudió a Pyongyang para obtener armas para su ofensiva en Ucrania a cambio de alimentos para el empobrecido país asiático.
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia ha frenado el aumento de la presión sobre Corea del Norte, que está sometida a múltiples sanciones occidentales y de la ONU por sus programas de armas nucleares y misiles.
Cactus24 12-06-23