Luego de sobrevivir a un accidente de una avioneta y deambular perdidos durante 40 días en la selva amazónica de Colombia, cuatro niños indígenas fueron hallados vivos y trasladados en la madrugada de este sábado a Bogotá para su atención médica.
Uno a uno, envueltos en frazadas térmicas y en camillas fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital, constataron periodistas de la AFP.
A una temperatura de 12 °C, militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias los aguardaban en medio de aplausos.
Los hermanos de la comunidad huitoto –Lesly y Soleiny, de nueve años, Tien Noriel, de 4, y Cristin, de 1– fueron los únicos sobrevivientes de un accidente de avioneta ocurrido el 1 de mayo, aparentemente por una falla mecánica.
La madre de los niños, el piloto y un líder de la comunidad originaria fallecieron.
«¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida», escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en Twitter.
#LoÚltimo 🇨🇴 Así sacaron a los cuatro niños de la selva en helicóptero
.
Comandos de la Fuerza Aérea de Colombia trabajaron en conjunto para sacar a los niños perdidos en la selva de Guaviare.
.
📹 Twitter @mindefensa
📲 Detalles en https://t.co/q16M2L9qR9 pic.twitter.com/ZIZystaEqC— EVTV (@EVTVMiami) June 10, 2023
En las primeras imágenes difundidas se ve a los niños en medio de la selva junto a un puñado de militares e indígenas. Dos de los menores se veían tendidos sobre mantas y otro cargado en brazos. Todos de aspecto frágil, delgados y sin zapatos.
COLOMBIA – LO ÚLTIMO. Imágenes de primeros auxilios prestados a los 4 niños en avión de la Fuerza Aérea. pic.twitter.com/FRFFFDIITD
— Liliana Franco (@lilianaf523) June 10, 2023
A esta hora, los médicos del Hospital Militar continúan en valoración y realización de exámenes médicos a los cuatro menores de edad indígenas que fueron encontrados con vida en la salva de San José de Guaviare. El centro de salud por el momento tiene previsto pronunciarse… pic.twitter.com/PIHnAymUyv
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 10, 2023
«Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración», dijo Petro a la prensa en Bogotá. Los niños serán llevados a un hospital militar.
Más de cien soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la selva entre los departamentos sureños de Guaviare y Caquetá, donde se produjo el accidente.
Con 13 años y una naturaleza «guerrera», Lesly mantuvo a salvo a sus hermanos menores, aseguró a la AFP Fátima Valencia, la abuela de los niños.//AFP
Cactus24 (10-06-23)