La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela ante El Salvador para que ese país envíe a Richard Billimgs Cardozo Urribarri, procesado por terrorismo, entre otros delitos. En el ataque, falleció el carnicero Luis Castilla (25), y otros tres trabajadores resultaron heridos.
Tal decisión está contenida en la sentencia 211 redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro.
Cardozo Urribarri es integrante de la organización delincuencial fundada por Guillermo Rafael Boscán Bracho (El Yiyi), quién dirige dicho grupo desde Estados Unidos.
Una célula de esa organización criminal fue la que ejecutó un ataque armado el pasado 18 de febrero contra local Tu Finca Exprés ubicado en Maracaibo (Zulia), donde murió un trabajador. El operador logístico de ese ataque fue Cardozo, quien luego de ese hecho huyó a Honduras de donde fue expulsado a El Salvador, país donde lo detuvieron el 21 de abril pasado, según dice la sentencia.
El Ministerio Público califica al grupo del Yiyi como una “Banda Criminal Terrorista” que utiliza números telefónicos adquiridos mediante empresas de telecomunicaciones internacionales de Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, y Estados Unidos para comunicarse con sus víctimas.
La Sala analizó todo ese cúmulo de documentos y precisó que si bien Venezuela no tiene convenio de extradición con El Salvador, ambos son firmantes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Palermo, de 2000), lo cual crea un compromiso para combatir ese tipo de delitos.
Basado en ello, los magistrados acordaron avalar la petición de Venezuela para que El Salvador remita a Cardozo. La Sala dejó claro que se compromete a realizar un juicio contra el sujeto con apego a las garantías constitucionales, informa Últimas Noticias.
CACTUS24 09-06-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: