domingo, mayo 26, 2024
InicioInternacionalesPutin anuncia que en julio las armas nucleares rusas estarán en Bielorrusia

Putin anuncia que en julio las armas nucleares rusas estarán en Bielorrusia

El dirigente ruso Vladimir Putin anunció este viernes el despliegue de armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del 8 julio, una vez que las instalaciones respectivas ya estén listas. La información la entregó el líder de Moscú a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, en su residencia de verano en el balneario de Sochi (mar Negro).

«Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado», dijo Putin, que se mostró dispuesto a abordar con su homólogo asuntos vinculados con la seguridad en el marco de la guerra en Ucrania, país que limita con ambos países.

Ambos dirigentes habían acordado emplazar misiles nucleares de corto alcance en territorio bielorruso, donde seguirán bajo comando de las fuerzas armadas rusas. A finales de mayo Lukashenko anunció en Moscú el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas tras desvelar que Putin ya había firmado el correspondiente decreto de emplazamiento.

«Política agresiva de países hostiles”

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y de Bielorrusia, Viktor Jrenin, suscribieron hace dos semanas en Minsk los documentos que reglamentan el almacenamiento de armas nucleares «no estratégicas» en territorio de la antigua república soviética. «Algunos de los aviones bielorrusos han sido convertidos para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido el entrenamiento adecuado», comentó Shoigu.

Moscú ha resaltado que el sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, capaz de usar misiles no solo en armas convencionales, sino también nucleares, fue entregado a Bielorrusia, que lo ve como «una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles». Shoigu recalcó que Rusia «no transfiere armas nucleares a Bielorrusia”, pues el control sigue en manos de Moscú.

Cactus24 09-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular