El gobernador de Florida, Ron DeSantis, defendió el miércoles la decisión de su estado de trasladar a los migrantes desde la frontera entre Estados Unidos y México a California, argumentando que el estado esencialmente había invitado a los migrantes con sus políticas de bienvenida hacia los inmigrantes.
DeSantis, un candidato presidencial republicano, habló en una reunión con alguaciles cerca de la frontera de Arizona con México, comprometiéndose a controlar la frontera y demostrando sus músculos en un tema emblemático para Donald Trump, su principal rival para la nominación de 2024.
“Creo que la frontera debería estar cerrada. No creo que debamos tener nada de esto”, dijo DeSantis. “Pero si hay una política para tener una frontera abierta, entonces creo que las jurisdicciones santuario deberían ser las que tengan que soportar eso”.
La administración de DeSantis dijo esta semana que las tres docenas de inmigrantes que el estado voló recientemente desde El Paso, Texas, a Sacramento a expensas de los contribuyentes, fueron voluntariamente, cuestionando las acusaciones de que las personas fueron obligadas a viajar con falsos pretextos. Los funcionarios de California están investigando si se produjeron violaciones de las leyes penales o civiles.
Para DeSantis, el enfoque en la inmigración es una oportunidad para aumentar su credibilidad en un tema importante para los votantes de las primarias republicanas. Él ve una ventaja política en elegir una pelea de alto perfil con la liberal California y su gobernador demócrata, Gavin Newsom, quien se ha convertido en el coco para muchos de la derecha.
También es una oportunidad para que DeSantis enfrente un tema que ha sido central en el atractivo de Trump, quien prometió construir un muro fronterizo y hacer que México pague por él. Al final de su administración, el muro no se había terminado y los contribuyentes estadounidenses estaban en apuros por los miles de millones de dólares que costó. //(AP)
Cactus24 (08-06-23)