sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesAcuerdo entre la Comisión de Primaria y el CNE "está casi listo"

Acuerdo entre la Comisión de Primaria y el CNE «está casi listo»

En 137 días la oposición venezolana celebrará las elecciones primarias con el objetivo de elegir al candidato presidencial que represente a este sector fragmentado en los comicios de 2024. Previo a la convocatoria que tendrá lugar el 22 de octubre, la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) dio inicio el lunes pasado el período de postulaciones de los aspirantes, en un proceso que prevé extenderse hasta el próximo 23 de junio. 

Pero el proceso se enfrenta a grandes desafíos actualmente. Uno de ellos es definir si el Consejo Nacional Electoral (CNE) prestará su apoyo técnico para organizar los comicios.

El Poder Electoral ha recibido múltiples críticas desde las filas de la oposición por considerar que no ha sido imparcial. Sin embargo, el organismo ha desestimado las acusaciones, asegurando que el sistema automatizado garantiza la transparencia y seguridad de los votantes. 

Este punto ha generado desacuerdos entre algunos aspirantes a la silla en el Palacio de Miraflores, entre ellos María Corina Machado (Vente Venezuela), quien continúa rechazando la intervención del CNE, mientras que Henrique Capriles (Primero Justicia) la avala. 

El pasado viernes 2 de junio, la Comisión Nacional de Primaria solicitó una reunión con el CNE para discutir las garantías del proceso, además de precisar lo relativo a la «protección de la identidad de los votantes». 

Una fuente vinculada al caso reveló a El Cooperante que el acuerdo entre ambas instancias «está casi listo y muy avanzado». 

«El acuerdo con el CNE está casi listo. Faltan algunos detalles menores pero está muy avanzado el acuerdo»

Destacó que «se está llegando a un acuerdo para que el CNE preste la asistencia técnica sin que eso afecte la seguridad y privacidad del elector». 

«De garantizarse la privacidad, la Comisión (Nacional de Primaria) formalmente solicitará la asistencia técnica. Ahora, nos toca a los actores políticos generar confianza en los votantes», acotó. 

Enfatizó que la Plataforma Unitaria y demás actores deberán organizarse para garantizar a los votantes que su información no será conocida por el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de lograr una elección primaria verdaderamente robusta y con una gran cantidad de electores que den «una importante base de legitimidad al candidato o candidata que resulte ganador». 

Sin inscripciones 

En una entrevista concedida a EFE, el presidente de la CNdP, Jesús María Casal, señaló que la primera jornada cerró sin aspirantes inscritos, pese a que se habían recibido peticiones de varios para concentrar la fecha y la hora en que acudirán para oficializar sus candidaturas. 

Según Casal, se espera que al menos 13 dirigentes inscriban sus nombres en el proceso de recepción de postulaciones. 

A las 5:08 de la tarde de este miércoles 7 de junio, los candidatos seguían sin formalizar su inscripción al proceso, de acuerdo a la fuente consultada por El Cooperante. 

«Hasta ahora siguen sin inscribirse candidatos. Es de esperar que no haya inscripciones en los primeros días. En todo caso, los candidatos, todos, conocen los requisitos que deben presentar ante la Comisión Nacional de Primarias para que este admita su postulación». 

Sin modificaciones en el número de ciudades 

Los migrantes venezolanos que estén previamente inscritos en el Registro Electoral podrán ejercer su derecho en 80 ciudades de 31 países. 

Estados Unidos, con 15 ciudades, es el país con más localidades donde se podrá participar para elegir al futuro abanderado opositor.

Colombia, con 10 ciudades, le sigue en el listado de sitios donde se habilitarán centros. También destacan España, con 8; Brasil, con 5; Italia y Chile, con 4; México, Portugal, Perú y Canadá, con 3 cada una; Argentina y Ecuador, con 2.

Luego de publicarse esta lista, el dirigente José Luis Pirela solicitó a la Comisión Nacional de Primarias establecer puntos de votación en Maicao-Guajira, ubicado en Colombia, donde existe una «concentración de migrantes» que desean participar en el proceso. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se abran nuevos puntos de votación en el exterior, la fuente consultada por El Cooperante afirmó que, por el momento, «no habrá modificaciones al número de ciudades». 

«Entiendo que ya no habrá modificaciones al número de ciudades donde se harán procesos de elección para las primarias de la oposición. Ya se está haciendo un esfuerzo muy importante en poder darle oportunidad a venezolanos que están en el exterior a que voten en las primarias, pero creo que no hay más espacio a nuevos sitios», sostuvo. 

Finalmente, la fuente adelantó que la rueda de prensa convocada por la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela para el día jueves 8 de junio, no está vinculada a la reciente solicitud del comando de campaña de María Corina Machado para postergar el periodo de postulación de candidatos. 

«Mañana se invitará a los venezolanos que están fuera del país a actualizar sus datos y a participar activamente en este proceso. La solicitud que hace el comando de la candidata María Corina Machado deberá responderlo la Comisión de Primarias», cerró.

Fuente: El Cooperante

CACTUS24 08-06-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular