jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLa oposición sale fortalecida tras las elecciones legislativas en Kuwait

La oposición sale fortalecida tras las elecciones legislativas en Kuwait

Los diputados de oposición ganaron la mayoría en el parlamento de Kuwait, con solo una mujer elegida, según los resultados publicados el miércoles tras las séptimas elecciones generales de este país del Golfo en poco más de una década.

Las figuras de la oposición incluyen islamistas y políticos independientes no vinculados a la familia gobernante que reclaman reformas.

La votación del martes se produjo después de que el tribunal constitucional de Kuwait anulara en marzo los resultados de las elecciones del año pasado, en las que la oposición logró avances significativos, y restableció el parlamento anterior, elegido en 2020.

Los diputados de oposición obtuvieron 29 de un total de 50 escaños, según los resultados de la agencia oficial Kuwait News Agency. Solo una mujer fue elegida, la opositora Janan Bushehri.

«Hoy celebramos la victoria del enfoque reformista», dijo el diputado de oposición Adel Al-Damkhi a los periodistas después de que se anunciaron los resultados.

«Los resultados de las elecciones son un índice de la conciencia del pueblo kuwaití», añadió.

Desde que Kuwait adoptó un sistema parlamentario en 1962, el parlamento se ha disuelto una docena de veces.

Pese a la existencia de un parlamento elegido desde 1962, los ministros del gobierno de Kuwait son nombrados por la familia gobernante Al-Sabah, que mantiene un fuerte control sobre la vida política.

Los continuos enfrentamientos entre las dos partes han impedido hasta ahora que el parlamento apruebe importantes reformas económicas.

Cactus24 07-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular