El Banco de Canadá aumentó el miércoles su principal tasa de interés en 0,25 puntos, a 4,75%, tres meses después de ser el primer gran banco central en detener sus alzas.
El banco central canadiense notó que a pesar de señales de desaceleración en el resto del mundo, el aumento del consumo de los canadienses en el primer trimestre del año fue «sorprendentemente fuerte y generalizado».
El mercado laboral sigue bajo tensión, y el sector inmobiliario -muy sensible a las tasas de interés- retomó impulso a pesar de un mayor costo del crédito.
Así, en virtud de que el «exceso de demanda en la economía parece más persistente de lo esperado» y dado el «primer aumento en diez meses» de la inflación, a 4,4% en un año, el banco central consideró que «la política monetaria no fue suficientemente restrictiva para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda y asegurar un regreso sostenido hacia la meta de inflación del 2%».
En marzo, el Banco de Canadá fue el primer gran banco central en hacer una pausa en su ajuste monetario destinado a combatir la inflación.
El organismo indicó además que la economía se mostró «más fuerte de lo esperado», con un crecimiento en el primer trimestre de 3,1% sobre igual período del año pasado.
Cactus24 07-06-23