martes, abril 23, 2024
InicioNota de interésEl Ártico podría estar libre de hielo marino desde el verano de...

El Ártico podría estar libre de hielo marino desde el verano de 2030

El Ártico podría estar libre de hielo marino aproximadamente una década antes de lo proyectado, advierten los científicos, otra señal clara de que la crisis climática está ocurriendo más rápido de lo esperado a medida que el mundo continúa bombeando contaminación que calienta el planeta.

Un nuevo estudio publicado el martes en la revista Nature Communications encontró que el hielo marino del Ártico podría desaparecer por completo durante el mes de septiembre ya en la década de 2030. Incluso si el mundo hace recortes significativos en la contaminación que calienta el planeta hoy, el Ártico aún podría ver veranos libres de hielo marino para la década de 2050, informaron científicos.

Los investigadores analizaron los cambios desde 1979 hasta 2019, comparando diferentes datos satelitales y modelos climáticos para evaluar cómo estaba cambiando el hielo marino del Ártico.

Descubrieron que la disminución del hielo marino era en gran parte el resultado de la contaminación provocada por el hombre que calienta el planeta, y los modelos anteriores habían subestimado las tendencias de derretimiento del hielo marino del Ártico.

“Nos sorprendió descubrir que habrá un Ártico sin hielo en el verano, independientemente de nuestro esfuerzo por reducir las emisiones, lo cual no se esperaba”, dijo Seung-Ki Min, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang. en Corea del Sur, le dijo a CNN.

El hielo del Ártico se acumula durante el invierno y luego se derrite en el verano, alcanzando típicamente sus niveles más bajos en septiembre, antes de que el ciclo comience nuevamente.

Una vez que los veranos árticos estén libres de hielo, la acumulación de hielo marino en las estaciones más frías será mucho más lenta, dijo Min. Cuanto más cálido se vuelve, más probable es que el Ártico se mantenga libre de hielo marino en la estación más fría.

Bajo una «trayectoria de emisiones más altas», en la que el mundo continúa quemando combustibles fósiles y los niveles de contaminación que calientan el planeta continúan aumentando , el estudio proyecta que el Ártico verá una pérdida completa de hielo marino desde agosto hasta octubre antes del 2080, dijo Min.

Cactus24 (07-06-23)

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular