viernes, abril 26, 2024
InicioEspecialesDía de la Radiodifusión| Epifanio Petit: La radio es la ventana a...

Día de la Radiodifusión| Epifanio Petit: La radio es la ventana a la que gente se aferra y un puente entre las comunidades y las autoridades 

En Venezuela se celebra el 6 de junio el Día de la Radiodifusión, fecha establecida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, en conmemoración a la primera emisora venezolana: AYRE, en 1926.

El inicio de esta actividad tuvo muchos tropiezos. La primera transmisión de radio en el país contó con el apoyo de José Vicente Gómez, hijo del presidente. En 1928, la emisora AYRE fue clausurada por problemas políticos internos del país.

A partir de 1934, se comienzan a fundar emisoras en distintas ciudades del país, siendo La Voz de Carabobo una de las primeras.

En 1940, se promulgó la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que calificaba la radiodifusión en Venezuela como un servicio público.

La celebración de esta fecha es para recordar la censura que ha sufrido la radio a lo largo de su historia, por los procesos políticos del país, y para reconocer la labor importante que llevan a cabo los trabajadores de la radio.

En ese sentido, el equipo periodístico de Cactus24 decidió entrevistar a uno de los locutores más conocidos de la radio en Paraguaná.

Con más de 30 años frente a los micrófonos de Punto Fijo, el periodista y locutor Epifanio Petit, asegura que a  la radio aún le quedan años de vida, “es una ventaja porque llega más lejos y penetra la inmediatez que tiene”.

Reconoce que  hay generaciones que ya no escuchan radio, pero alega que la radio tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías y reinventarse, «si no lo hacen, está destinado a otras cosas».

Recordó que así como la radio, los medios de comunicación impresos han tenido que adaptarse a una buena cantidad de cosas, desde que comienza a escasear el papel .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es j-3.jpeg

«En la radio los equipos son cada vez más caros, el pago de personal es poco y además de las leyes que limitan la capacidad del medio y las concesiones que da el Estado».

Entre los desafíos que atraviesan estos medios está la serie de documentos que piden las autoridades, « además de la censura que a veces delimita, a través de un tercero, a pesar de ello se sigue haciendo radio».

Con respecto a la  innovación de la radio, expresó que  hay muchos periodistas que hacen «radio en vivo» a través de Youtube e Instagram para una interacción más directa con  el público, ejemplo de ello es en Falconia televisión donde ya están en vivo por Instagram, anexó .

«La radio es como una especie de compañera , el que la busca quiere sentirse acompañado, la gente quiere animarse, entretenerse e informarse».

Epifanio agrega que a algunos locutores no les gusta la conexión en vivo por internet porque a su criterio  «no es su pasión ser vistos por el público».  «Mucha gente se imagina a un locutor de una gran voz como alguien sumamente bien parecido» y podría ser eso a lo que le temen algunos.

Con respecto a la historia de la radio en Punto Fijo  y Coro, Epifanio recuerda que todo inició  con Ondas del Caribe, seguido de Radio Punto Fijo en 1960, llamada “Radio Paraguaná” y luego cambia su nombre, en Coro sus inicios fueron con Radio Coro y luego Ondas de los Médanos,  y en la FM de Paraguaná agrega que todo inició  con la Voz de Maraven.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es j-4.jpeg

Epifanio Petit: «Yo inicié en radio Punto Fijo con  “la Voz de los Vecinos” al lado de Daniel González

La radio sigue teniendo fuerza, puntualiza Epifanio;  «es la ventana a la  que la gente se aferra y un puente entre las comunidades y las autoridades, es una especie de labor social que se hace en la parte periodística y de entretenimiento para la comunidades» .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es j-5.jpeg

De izq a der: Nelson Camacho Z, Florentino Tremont +, Jesús «Chucho» Méndez y Epifanio Petit.

En la radio hasta el operador se enamora de la locución, “que más es el caso de Florentino Tremont, que  pasó por la consola, operador, locutor y luego periodista , Luis Martínez, Pedro Colina, Pedro Arcaya, entre muchos otros  que iniciaron detrás del micrófono». 

Por último, recomendó a todos  aquellos que quieran dedicarse a la radio «que lo hagan, la radio te atrapa».

Cactus24// 06-06-23

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular