viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaFrancia anuncia una subvención de 3.000 millones de dólares para una fábrica...

Francia anuncia una subvención de 3.000 millones de dólares para una fábrica de semiconductores

El gobierno francés anunció este lunes una subvención de 2.900 millones de euros (unos 3.010 millones de dólares) para la construcción de una fábrica de semiconductores, un proyecto conjunto de las multinacionales STMicroelectronics y GlobalFoundries cerca de Grenoble (sureste) que requerirá una inversión global de casi 7.500 millones de euros.

El proyecto, concebido en 2017, forma parte de todo un plan de inversión en el sector de los semiconductores, componentes esenciales del sector informático y de nuevas tecnologías de 5.500 millones de euros (unos 6.050 millones de dólares).

Se trata de «la mayor inversión industrial de las últimas décadas, salvo en materia nuclear» en Francia, en palabras del ministro de Economía, Bruno Le Maire.

EL grupo STMicroelectronics es italiano, mientras que GlobalFoundries es estadounidense.

La operación fue aprobada por la Comisión Europea.

Europa produce menos del 10% de los semiconductores en la actualidad, y los planes de la Comisión es duplicar esa cifra de aquí a 2030.

Con esta fábrica, aseguró el ministro francés, la producción europea aumentará en casi un 6% de aquí a 2028.

La fábrica conllevará la creación de 1.000 empleos, y es la respuesta a la ley estadounidense «Chips Act», aprobada por el gobierno de Joe Biden.

Esa ley, tildada por China de «puro proteccionismo», implica el apoyo al sector estadounidense en detrimento de sus competidores, lo que a su vez motivó la reacción europea.

Cactus24 05-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular