viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEl primer ministro de Kosovo acusa a Serbia de haber "organizado" enfrentamientos

El primer ministro de Kosovo acusa a Serbia de haber «organizado» enfrentamientos

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, acusó este viernes a Serbia de haber «organizado» los enfrentamientos entre manifestantes serbios y soldados de la fuerza de la OTAN, que dejaron 80 heridos esta semana.

«La escalada de la situación del 29 de mayo fue planificada, bien organizada y tenía un autor. El autor es Belgrado», aseguró Kurti ante el Parlamento kosovar.

«Serbia movilizó a grupos criminales para empeorar la situación», añadió el jefe del gobierno, sometido a presiones de las potencias occidentales para desescalar la situación.

Treinta militares de la fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR) y unos 50 manifestantes serbios resultaron heridos el lunes en violentos choques frente al ayuntamiento de Zvecan.

La situación en esta zona es tensa desde hace años, pero se empeoró en las últimas semanas debido a las elecciones de abril en cuatro municipios, en la que resultaron electos alcaldes albaneses.

Los comicios, organizados por las autoridades kosovares, fueron boicoteados por la comunidad serbia, mayoritaria en ese territorio.

Los serbios consideran a los alcaldes albaneses como ilegítimos ya que fueron elegidos con una participación inferior al 3,5%.

Kosovo, una antigua provincia de Serbia, declaró su independencia de Belgrado en 2008 tras una cruenta guerra que terminó en 1999 con una campaña de bombardeos de la OTAN, liderada por Estados Unidos.

Serbia nunca reconoció la independencia de Kosovo y alienta a los 120.000 serbios que viven ahí a desafiar a las autoridades de Pristina. La mayoría de los 1,8 millones de habitantes de Kosovo son albaneses.

La OTAN anunció el envío de 700 soldados adicionales a Kosovo tras los disturbios, de los que las potencias occidentales responsabilizaron en un primer momento a Kosovo.

Washington exhortó sin embargo el jueves a ambas partes a «tomar medidas inmediatas» para poner fin a las tensiones.

Varios centenares de serbios volvieron a congregarse el viernes frente al ayuntamiento de Zvecan, resguardado por un importante dispositivo de seguridad.

Cactus24 02-06-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular