sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEl ejército de Sudán suspende las negociaciones de tregua con los paramilitares

El ejército de Sudán suspende las negociaciones de tregua con los paramilitares

El ejército de Sudán «suspendió su participación en las negociaciones» en Arabia Saudita auspiciadas por ese país y Estados Unidos para lograr una tregua con los paramilitares que le disputan el poder, indicó este miércoles un responsable gubernamental sudanés a la AFP.

El ejército tomó esta decisión «porque los rebeldes nunca aplicaron uno de los puntos del acuerdo de tregua temporaria que prevé su retirada de los hospitales y viviendas y no cesan de romperla», explicó este responsable, que no quiso revelar su identidad.

El conflicto en Sudán enfrenta desde el 15 de abril al ejército del general Abdel Fatah al Burhan con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo.

Los mediadores sauditas y estadounidenses indicaron el lunes que ambas partes habían acordado extender cinco días una tregua humanitaria vigente desde el 22 de mayo, que sin embargo fue violada con frecuencia con ataques aéreos, fuego de artillería y movimientos de blindados.

El conflicto, que dejó al menos 1.800 muertos, según la oenegé ACLED, y casi un millón y medio de desplazados y refugiados, según la ONU, sigue matando y obligando a las familias a abandonar sus hogares.

Antes del nuevo conflicto Sudán ya era uno de los países más pobres del mundo. Ahora, después de casi siete semanas de guerra, 25 de los 45 millones de sudaneses ya no pueden sobrevivir sin ayuda humanitaria, indicó la ONU.

Cactus24 31-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular