La Bolívar, la plaza de los actos públicos de Coro, de ofrendas florales, de efemérides y epicentro de reclamos sociales, vivió uno más este 29 de mayo, Día Nacional del Adulto Mayor, hombres y mujeres que habiendo dado los mejores años de su vida, se sienten castigados.
Tomás Enrique Palomo, presidente del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad Nacional experimental Francisco de Miranda (Unefm) y miembro de la Intergremial Falcón aseguró que no hay nada que celebrar cuando la realidad es que han sido castigados.
«Ese aumento de sueldo no fue un decreto como tal, sino un decreto de guerra a muerte. O desaparecemos o sobrevivimos con lo que podamos lograr en el día a día», expresó Palomo.
Expresó que están «frente a un régimen, una dictadura que ha bloqueado todas las posibilidades de diálogo, que quiere someternos a una dependencia, que posiblemente tengamos a corto plazo un carné de alimentación porque, con esas medidas lo que está es reduciendo el ingreso por el trabajo que ejercemos».
Las protestas iniciaron en enero y a juicio de Palomo, se mantendrán, luchando a pesar de las adversidades. Recordó que producto de tales muchas, en agosto del 2022 que el gobierno pretendía fraccionar el bono vacacional, desistió debido a las protestas. No obstante, reconoce que la gente se confirmó, dejaron de protestar y el gobierno fraccionó el bono decembrino.
El objetivo de la lucha es el mismo de siempre, un salario digno según lo que establece el artículo 91 de la Constitución, lo que pasa por seguir agotando todas las vías, entre ellas el Consejo Legislativo del Estado Falcón donde entregaron un documento a ser discutido respecto a un Bono Compensatorio para Jubilados de la Gobernación que necesita ser evaluado por parlamentarios para su envío al gobernador Víctor Clark para su aprobación.
CACTUS24 29-05-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: