Luego de estar casi tres años privada de la libertad, la policía Alina Narciso Tehuaxtle fue liberada y exonerada de una sentencia de 45 años de prisión por asesinar a su ex pareja sentimental en un acto de autodefensa ante la agresión que estaba sufriendo por parte de él.
Desde octubre de 2022 la gobernadora de Baja California (México), Marina del Pilar Ávila Olmeda, se había comprometido a que el caso de la ex policía municipal de Tijuana, Alina Narciso, se procesaria judicialmente con perspectiva de género, luego de que el juez Daniel Aguilar Patiño la sentenciara a 45 años por el delito de homicidio el 4 de octubre de ese año.
El miércoles 24 de mayo, el Tribunal de Segunda Instancia revocó de manera unánime la sentencia contra Alina emitida hace siete meses en Tijuana. En la sala estaba presente su mamá, quien desde diciembre de 2019 no dejó de pedir la liberación de su hija.
Alina es originaria de Córdoba, Veracruz, y emigró a Tijuana en el 2018, donde decidió unirse a las filas de la policía municipal. Fue aquí donde conoció a Rodrigo Juárez Arellanes, quien se convirtió en su pareja. Vivían juntos.
Declaran inocente a #AlinaNarciso, a pesar de que su caso fue llevado sin #perspectivadegénero, su madre dice que los jueces siguen preparándose en el tema
Te contamos los detalles aquí: https://t.co/YPNHGgCm0F pic.twitter.com/2SotVEgrin— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) May 24, 2023
En su hogar, el 12 de diciembre de 2019, discutieron luego de una reunión donde supuestamente ambos consumieron alcohol. Presuntamente, Rodrigo quiso someter a Alina con golpes, por lo que ella tomó el arma de servicio de su pareja y le disparó en cuatro ocasiones.
La Fiscalía de Jaime Bonilla criminalizó a Alina
Cuando sucedió el hecho y lo mediático del caso, generó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en ese momento Guillermo Ruiz Hernández, cómo fiscal general y allegado del ex gobernador Jaime Bonilla, así con el fiscal central Hiram Sánchez, decidieron criminalizar a la joven de 27 años de edad.
En el momento, las autoridades ignoraron las pruebas durante el cateo donde sucedieron los hechos, como los rastros de cocaína en el hogar y en el cuerpo de Rodrigo Juárez Arellanes.
Además, fueron pasados por alto los certificados médicos que daban cuentas de las lesiones que había sufrido Alina.
Pese a ello, el entonces fiscal de Baja California en la administración pasada dio una entrevista en diciembre de 2019, dónde negó que ella presentara golpes y aseguró que se trataba de un homicidio calificado.
La hija del ex fiscal Guillermo Ruiz Hernández, Karla Ruiz McFarland como la primera mujer alcaldesa de Tijuana, le realizó un reconocimiento póstumo a Juárez Arellanes y a otro oficial caído. En dicho lugar se colocó una placa conmemorativa con la foto del agresor de Alina.
Agregó que durante los casi tres años privada de la libertad recibió buenos tratos por parte del sistema penal del estado, además de que pudo desarrollarse en varias áreas al interior del penal.
Cactus24// 28-05-23
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook